domingo, 21 de octubre de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS POPULARES HISTORIA Y SUS TIPOS




















INDICE

1. Introducción

2.Justificacion

3.Objetivo general

4.Objetivos especificos

5. La historia de Microsoft

3. Sistemas operativos de Microsoft

4. La historia de Mac

5. Sistemas operativos Mac

1.INTRODUCCION:

En este blog se encontrará la base de toda la información empleada para el trabajo de "sistemas operativos sus tipos y su evolución" usando datos de sistemas operativos como Microsoft, linux, Mac el trabajo presentado a el profesor de informática Libardo ordoñez celis


2.JUSTIFICACION:

Poder conocer los conceptos y concretar los puestos en duda para así redefinir y tener el completo conocimiento acerca de los sistemas operativos como lo son Microsoft, linux, Mac y todos sus tipos o los más populares y poder así emplear la información de manera práctica.

3.OBJETIVO GENERAL :

diferenciar y relacionar  los sistemas operativos en base a sus características, funciones, desarrollo y rama.

4.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-investigar de diferentes fuentes acerca de cada sistema operativo, su respectiva historia, sus dueños, inversionistas y su evolución con el pasar de los tiempos.

-conocer el entorno de cada uno de estos y poder así desenvolverme en sus entornos gráficos ya que es una característica muy importante para la distinción de estos.




5. HISTORIA MICROSOFT


En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominadaMicrosoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar. Durante los próximos años, Microsoft comienza a cambiar la forma en que trabajamos.

En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con 
Microsoft en relación con un código de proyecto denominado "Chess". En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. Llamaron al nuevo sistema operativo "MS-DOS".
MS‑DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo.

6.SISTEMAS OPERATIVOS DE MICROSOFT  




- Windows 1.0 Microsoft trabaja en la primera versión de un nuevo sistema operativo. interface manager es el nombre en clave y se piensa en dejarlo como nombre definitivo, pero Windows prevalece debido a que describe mejor los cuadros y las "ventanas" informáticas, que resultan fundamentales en el nuevo sistema.Windows se anuncia en 1983, pero lleva un tiempo desarrollarlo.





El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoftlanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, es posible desplazarse entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el mouse. Según Bill Gates, "se trata de un software exclusivo diseñado para el usuario de un computador serio.

-Windows 2.0–2.11

El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.


Windows 2.0 está diseñado para el procesador Intel 286. Nada más lanzarse el procesador Intel 386, se publica Windows/386 para aprovechar sus funcionalidades de memoria extendida. Las versiones posteriores de Windowscontinúan mejorando la velocidad, la confiabilidad y la capacidad de uso del equipo.


-Windows 3.0–Windows NT



 



El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después seguirá Windows 3.1, en 1992. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.


Ahora, Windows tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión.







-Windows 95

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas.Es la era de los fax/módems, el correo electrónico, el nuevo mundo en línea y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software. El sistema operativo de 32 bits, además, ofrece funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.


 



En el momento del lanzamiento de Windows 95, los sistemas operativos Windows y MS‑DOS anteriores se ejecutaban en, aproximadamente, el 80% de los equipos del mundo. Windows 95 es la actualización de estos sistemas operativos. Para ejecutarWindows 95 se necesita un equipo con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) y por lo menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualización están disponibles en formatos de disquetes y CD-ROM. Se presenta en 12 idiomas.




-Windows 98




Presentado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos informáticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafés, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que "Funciona mejor, juega mejor".

Con Windows 98, resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.







-Windows Me



Windows Me, diseñado para el uso en el hogar, incorpora numerosas mejoras relacionadas con la reproducción de música, vídeo y redes domésticas; además, supone un enorme avance en materia de confiabilidad en comparación con versiones anteriores.



 


Elementos que aparecen por primera vez: Restaurar sistema, una característica que retrotrae la configuración de software del equipo a una fecha o a una hora anterior a la aparición de un problema grave; Windows Movie Maker proporciona a los usuarios herramientas para montar, guardar y compartir digitalmente vídeos caseros, y las tecnologías del Reproductor de Microsoft Windows Media 7 permiten buscar, organizar y reproducir elementos multimedia digitales.




-Windows 2000 Professional


Más que una actualización de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 Professional fue diseñado para reemplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 en todos los equipos comerciales y portátiles. Creado a partir de la base de código de eficacia probada de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 incorpora importantes mejoras relacionadas con la confiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informáticos móviles.


Entre otras mejoras, Windows 2000 Professional simplifica la instalación de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware Plug and Play, incluidos productos de red e inalámbricos avanzados, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394 y dispositivos infrarrojos.


-Windows XP




El 25 de octubre de 2001, se lanza Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de 1970 hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.

Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta de los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad en línea. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la ayuda y en la asistencia técnica.



-Windows Vista:


Inteligencia y seguridad
si se llegara a ella le analizan distintos
Windows Vista se presentó al mercado en 2006 con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mejor protección de datos al equipo, a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan. Además, Windows Vista cuenta con mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez más personas comienzan a ver sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. En ellos pueden ver televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.

El diseño juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. La búsqueda adquiere un nuevo énfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente.


-Windows 7


A finales de la primera década del siglo XXI, llegó el mundo inalámbrico. Cuando en octubre de 2009 se produce el lanzamiento de Windows 7, las ventas de equipos portátiles superan a las de equipos de escritorio, y es habitual conectarse en zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés. Se pueden crear redes inalámbricas en la oficina o en el hogar.
 

Windows 7 incluye muchas características, como nuevos mecanismos para trabajar con ventanas (Ajustar, Aero Peek y Aero Shake). Windows Touch hace su debut y permite usar los dedos para explorar la Web, ver fotos y abrir archivos y carpetas. Se puede reproducir música, vídeos y fotos desde el equipo en un estéreo o en el televisor.



7. Historia MAC

El Sistema Operativo Mac OS no fue la primer interfaz gráfica, pero fue la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Para aquellos años en el mercado lo que existía era La Xerox Alto con un costo de 32,000 dólares, la Xerox Star costó 16,600 dólares y la Apple Lisa con un precio de 10,000 dólares. El nombre de esta Apple fue un capricho de Steve Jobs por su hija. Este Sistema 1 venía incluido en el primer Macintosh, que tenía un precio de 2,500 dólares.

5. Sistemas operativos Mac

1-
SISTEMA 1

El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars.
El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
En el Sistema 1 era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y así el Finder podría parecer como que el archivo estaba en su folder.

-MAC OS 8
Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.
La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.

-MAC OS 9
La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.
Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.

-MAC OS X
Esta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX – UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT’s.
Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.

-MAC OS X 10.2 “JAGUAR”


 El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.

-MAC OS X 10.4 “TIGER”
Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.
Esta versión incluya nuevas características como Spotlight un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos, así también Dashboard se encontraban widgets, unas miniaplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información.
QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseñada.

-MAC OS X 10.5 “LEOPARD”
Mac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos:
  • Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.
  • Mail 3: es la tercera versión de este programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos así como variados Templates para enviar email HTML.

    Y otras herramientas mas.



6. Historia linuxlas posibilidades del microprocesador 386 y así comienza la andanza de Linux. Posteriormente, Linus decide reescribir su operativo desde cero, sin usar para nada Minix. Después de peticiones de ayuda a la comunidad de internet para resolver sus numerosas dudas y de agrias discusiones con Tanenbaum (también por las news ) en 1991 consigue sacar una versión del kernel que se puedo considerar usable. Esta versión fué puesta a disposición de todo el mundo, mucha gente la descargó y la probó y mucha gente consideró que podía aportar algo a este sistema operativo y se sumó al desarrollo del mismo. Linux fue mejorando paulatinamente desde ese año hasta hoy en dia que vamos ya por la versión 2.4 del kernel.



8. Sistemas operativos LINUX / UBUNTU

-Red Hat - Fedora

Para muchos el nombre de Red Hat equivale a Linux, ya que probablemente se trata de la compañía de linux más popular del mundo. Fundada en 1995 por Bob Young y Marc Ewing, red Hat Inc solo ha mostrado beneficios recientemente gracias a otros servicios en lugar de a la distribución en si. Aun y así, Red Hat es la primera elección para muchos profesionales y parece que seguirá siendo un peso pesado durante mucho tiempo.
Afortunadamente se resistieron a realizar ningún plan de rápida expansión durante el boom de las punto-com durante los años 1998 - 1999, concentrándose en su negocio principal. Este tipo de gestión prudente si sigue así, es propensa a garantizar estabilidad y dependencia.

Su curiosa mezcla de conservadurismo y paquetes punteros mezclados sobre muchas aplicaciones desarrolladas en casa. Los paquetes no son los más actuales, una vez se anuncia una nueva versión beta, las versiones de los paquetes se mantienen, excepto para actualizaciones de seguridad. Como resultado se obtiene una distribución bien probada y estable. El programa de betas y las facilidades para enviar fallos están abiertas al público y hay un gran espíritu en las listas de correo públicas.


Mandrake Linux

Mandrake Linux (antiguo nombre de Mandriva), creada por Gaël Duval, es una distribución que ha experimentado un enorme aumento de popularidad desde su primera versión de julio de 1998. Los desarrolladores partieron de la distribución de Red Hat, cambiaron el entorno de escritorio pRedeterminado por KDE, y añadieron un instalador fácil de usar rompiendo el mito de que linux es dificil de instalar. Las herramientas de detección de hardware de Mandrake y sus programas para el particionamiento de discos son consideradas por muchos como las mejores de la industria, y muchos usuarios se encotraron usando Mandrake allí dode otras distribuciones no habían conseguido entregar la usabilidad necesaria.Desde entonces Mandrake Linux ha madurado y se ha convertido en una distribución popular entre los nuevos usuarios de linux y aquellos hogares que buscan un sistema operativo alternativo.
En el 2005-04-07 mandrake compra conectiva linux, distribución muy extendida por sudamerica, y se cambia el nombre para reflejar el cambio en la distribución a mandriva.

-Debian
Debian GNU/Linux inició su andadura de la mano de Ian Murdock en 1993. Debian es un proyecto totalmente no-comercial; posiblemente el más puro de los ideales que iniciaron el movimiento del software libre. Cientos de desarrolladores voluntarios de alRededor del mundo contribuyen al proyecto, que es bien dirigido y estricto, asegurando la calidad de una distribución conocida como Debian.En cualquier momento del proceso de desarrollo existen tres ramas en el directorio principal: "estable", "en pruebas" e "inestable" (también conocida como "sid").





-Knoppix

Desarrollada por Klaus Knopper en Alemania, es seguro que esta distribución basada en Debian ha puesto muy alto el listón, especialmente con su detección automática de hardware que deja a la altura del barro la de muchas distribuciones comerciales. Su arranque automático, gran cantidad de software, su sitema de decompresión al vuelo y la posibilidad de instalarlo al disco duro han convertido a knoppix en una herramienta indispensable. Puede ser usada como un disco de rescate, una herramienta para enseñar linux para aquellos que no lo han visto o una herramienta para probar una nueva computadora antes de comprarla. También puede ser usada como una completa distribución linux para el uso diario.
Se realizan actualizaciones con frecuencia, pero una vez ha adquirido estabilidad, estas suelen distanciarse entre si por varios meses. Las actualizaciones incluyen parches de fallos así como el último software de la rama inestable de Debian. Actualmente se ha pasado a soporte DVD para poder incluir todos aquellos paquetes que no cabían en un CD-Rom.

en la rama inestable para las primeras pruebas, si las pasa, el paquete se mueve a la rama de pruebas, donde se realiza un riguroso proceso de pruebas que dura muchos meses. Esta rama solo es declarada estable tras una muy intensa fase de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada